miércoles, 18 de septiembre de 2013

HIJO DE BACHELET TUVO MIEDO A SER DELATADO COMO HAMPÓN




Hijo de Bachelet retira querella por injurias contra director de Radio Bío Bío

Aunque Tomás Mosciatti no se disculpó por dichos sobre patrimonio de Sebastián Dávalos, éste desistió de acción legal. En paralelo, y tras denuncia de periodista, sigue su curso investigación de SII por estado tributario del cientista político.

por Hernán López - 07/06/2013 - 07:17
Poco menos de media hora duró la audiencia de conciliación que ayer enfrentó al hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, con el director de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti, en el Octavo Juzgado de Garantía.
El cientista político había interpuesto una querella por injurias contra el periodista en abril pasado, luego de que éste -a partir del reportaje “Los negocios de Dávalos Bachelet”, publicado en la revista Qué Pasa- calificara como “muy poco razonable” y “al menos sospechosos” los vínculos comerciales y asesorías que el hijo de la hoy candidata presidencial prestaba a empresas de China.
Lo anterior, debido a su pasado trabajo como asistente de la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería.
En la breve audiencia realizada ayer, la defensa de Dávalos planteó que su representado estaba dispuesto a llegar a un entendimiento, siempre y cuando Mosciatti se disculpara por la referencia al patrimonio del primogénito de la ex mandataria.
La defensa del periodista se negó a esa opción e insistió en que sus palabras se enmarcaban dentro de los márgenes de la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión.
Acto seguido, y a pesar que no consiguió que Mosciatti se disculpara, la defensa de Dávalos, encabezada por el abogado Enzo Coppa, dijo que “si bien seguimos convencidos de que los dichos provocaron descrédito y deshonra para mi cliente, queremos creerle a la contraparte que no hubo ánimo de injuriar, sino de libre expresión”.
Ante la declaración, la titular del Octavo Juzgado de Garantía, Ely Rothfeld Santelices, decidió sobreseer el caso.
En privado, algunos dirigentes de la oposición ya habían manifestado cierta incomodidad por las acciones legales emprendidas por el hijo de la candidata presidencial PS-PPD-PC. Esto, debido a que el conflicto podía ir escalando, lo que abriría un flanco que podía perjudicar la candidatura de la ex mandataria.
De hecho, hasta el momento, Dávalos no ha participado públicamente en las actividades de campaña de la ex gobernante, ni tampoco se le ha visto por las oficinas del comando de Tegualda.
En el corto plazo, tampoco estaría contemplado un rol para el cientista político en la candidatura de Bachelet.
Investigación del SII
A pesar de que la querella interpuesta por Dávalos fue sobreseída, en forma paralela, la defensa de Mosciatti, el abogado Alejandro Espinoza, había solicitado al SII que abriera una investigación respecto del patrimonio del hijo de la ex presidenta, lo que se mantiene en pie.
El organismo recibió la denuncia como parte de la serie de solicitudes que pasan a ser revisadas por las unidades operativas correspondientes, de acuerdo a la ley orgánica del servicio y la ley tributaria vigente.
En particular, la petición de la defensa de Mosciatti apunta a las declaraciones de renta del cientista político, con atención en las sociedades comerciales que mantiene con su esposa. También a una posible evasión de impuestos en la compra de vehículos, entre ellos cuatro automóviles Lexus bajo la propiedad de su empresa.
Sobre esta arista, la propia ex presidenta ha salido en defensa de su hijo advirtiendo que esto “pudiera ser parte de una campaña sucia” y que era importante “tener límite para las cosas”.

(Tomado del diario LA TERCERA)